miércoles, 13 de diciembre de 2006

el problema con solución

Introducción


En el informe intentaremos dar respuesta a la pregunta:
Inasistencia a clases ¿ un problema con solución ?. se encontrara las respuesta a través de diferentes factores, como son el ¿ por qué de la inasistencia a clases? ¿Cuándo sucede esto con mayor frecuencia ¿ y ¿ como podemos resolverlos? Mediante las preguntas antes expuestas buscaremos como buscarle respuesta a la pregunta principal y poder estimar conclusiones validas de acuerdo al proyecto.

Estas respuestas encontradas son a través de fuentes escritas y además una encuesta realizada a los alumnos de la universidad de talca.


Para comenzar daremos una definición de lo se cataloga como inasistencia a clases El absentismo entendido como la falta injustificada al centro escolar para recibir clases por parte de algún alumno, no implica necesariamente un problema escolar si esta situación no se realiza de forma continuada. Cuando las faltas de asistencia a clase no se producen de forma esporádica, sino que se suceden de forma reiterada a lo largo de periodos de tiempos prolongados.

Cuando nos referimos a inasistencia a clases obviamente sin justificación, se nos presenta como un problema en cuya aparición participan factores educativos, familiares, sociales y cuya solución precisa de la adopción de diversas medidas, tanto de tipo educativo como, esencialmente de carácter social. Por lo tanto consideramos el término inasistencia a las faltas a clase sin justificación. Entendiendo por justificación la valoración realizada por el centro escolar sobre los motivos expuestos para no asistir a clase.
A nivel educativo ambas situaciones generan un problema, ya que en ambos casos se produce una interrupción en la dinámica del proceso educativo, si bien en el primero de los casos, la inasistencia, suele ser recuperada con proyectos de trabajo, trabajos dirigidos o a distancia, y en el segundo su solución suele ser mucho mas compleja.
La falta de asistencia del alumnado a los centros escolares incide fundamentalmente en varios aspectos de la vida escolar, de una parte, en el rendimiento con sus consecuencias académicas, y por otra, en su formación personal e integración, como elementos activos y participativos de la comunidad escolar.



Objetivos y desarrollo

• ¿Por qué se produce la inasistencia?
Se produce po diferentes factores
• Causa centradas en el alumno.- estarían desde los factores personales ( nivel intelectual, motivación, autoestima), académicos ( nivel de competencia curricular, hábitos y técnicas) hasta los de relación ( integración, aceptación del grupo, socialización).
• Causas familiares: Aquí agruparíamos las condiciones laborales de la familia, su estructura , el nivel educativo y socio-económico.
• Causa centradas en la institución escolar.
• En este último incluiríamos la estructura organizativa, de dirección , de funcionamiento del centro, la actitud del profesorado, los mecanismos y reglamentos de convivencia interna.


O tambien puede ser
que el alumno que falta clases dependiendo de la gravedad de su situación, va desarrollando un proceso que puede ser identificado en tres fases: escolar, social y judicial.

Fase Escolar, en la cual se engloba lo relativo a la detección del problema, análisis inicial de las causas y puesta en funcionamiento de mecanismos que intente paliar el problema y reconducir al alumnado en colaboración con la familia y otras instituciones.
Fase Social, entendiendo por ésta los procesos a realizar en el ámbito de asistencia social realizado por los poderes públicos, tanto de régimen local como autonómicos, que asumen responsabilidad en el campo de la intervención directa sobre los problemas sociales de los ciudadanos, especialmente con colectivos en situaciones socio-económicas desfavorecidas.
Fase Judicial, cuando se plantea la necesidad de salvaguardar los derechos de los alumnos a la educación, especialmente en los casos de un absentismo consentido y promovido en algunas ocasiones por la propia familia del menor.

A continuación mostraremos una encuesta que revelara datos verdaderos de la situación

Encuesta
Esta encuesta esta enfocada en una parte de la comunidad escolar, estos diferentes sectores fueren la universidad de Talca, tanto el campus los niches, campus talca , además se realizo la encuesta a alumnos de enseñanza media de la ciudad de talca.
• 1¿tú inasistencia a clases es porque vives lejos?
• 2¿tú inasistencia a clases es porque hallas las clases aburridas?
• 3¿tu inasistencia es porqué la materia o módulo no lo consideras importante?
• 4¿tú inasistencia a clases es porque realizas trabajos atrasados en esas horas ?

• 5¿tú inasistencia es porque realizas actividades que no necesariamente sean académicas?
Se realizo una división para observar mejor los resultados.
• A) alumnos universitarios campus los Niches
• B) alumnos universitarios campus talca
• C) alumnos de educación media
Resultados de un total de 45 personas, 15 por cada grupo


Alumnos del grupo a:
Nº de personas nº de la respuesta entregadas
2 ................. 1
3 ................. 2
6 ................. 3
2 ................ 4
6 ................. 5
Alumnos del grupo b:
Nº de personas nº de la respuesta entregadas
1 ................ 1
2 ................ 2
8 ................ 3
2 ................ 4
3 ................ 5
Alumnos del grupo c:
Nº de personas nº de la respuesta entregadas
2 ........... 1
4 ........... 2
3 ........... 3
3 .......... 4
3 ........... 5



Según la encuesta el grupo A (cámpus Curico) la mayoría de los alumnos respondieron que sus inasistencia a clases era por que no hallan importante el módulo al cual faltan a clases.

El grupo B (cámpus Talca) tuvieron también la mayoría en la pregunta número 3 teniendo 2 alumnos más que el grupo A.

El grupo C fue más parejo en cuanto a las respuestas, pero la pregunta número 2 obtuvo la mayoría.

Así según los campos de preguntas tomadas podemos concluir que los alumnos que están en la universidad faltan a ciertas clases más que otras, por que no consideran importante algún tipo de módulo, esto cambia en los alumnos de educación media, por que su razón de inasistencia es según ellos por aburrimiento.

Así para ondear mas se les formuló otra pregunta a los del grupo A y B, a los alumnos de la universidad de Talca, ya sea cámpus Curico o cámpus Talca.

Las preguntas fueron las siguientes:

¿Cueles son los módulos en los cuales faltas más?

Las respuestas en general de la mayoría fue que faltaban mas en clases a los módulos de formación fundamental, y el por que, era como lo acabábamos de ver por lo no necesario para las carreras.






¿Cómo solucionarlo?

*Estimulando otras modalidades de enseñanza, donde la presencia no sea importante. Para muchos docentes lo importante es la presencia en el aula del estudiante, y no tanto el aprendizaje que realice.
*Los principios constructivitas nos enseñan que los conocimientos se pueden construir, que los educadores nos podemos transformar en animadores de esos cambios. La monotonía mata todo a su paso en cualquier relación que se dé, entre ella la relación de enseñanza-aprendizaje, la relación entre formadores y alumnos.
*una comisión de inasistencia a clases, ya que generalmente el tema es solo parte de la discusión sobre de la calidad de la educación o de otras, separarla así me parece interesante en virtud de la dimensión que esta tomando el problema.


Así dejamos en duda para que piense en cual puede ser la mejor forma de disminuir la inasistencia a clases de los alumnos ya sea de la universidad de Talca o el resto de Latinoamérica

No hay comentarios: